viernes, 20 de noviembre de 2009

SUNSET BOULEVARD Y SU HISTORIA - VOL:2

02. En busca de un formato y nombre del programa.

Llegó el mes de enero, Artegalia preparaba su programa desde el forum de la FNAC y yo, le daba vueltas al formato del programa de cine.

No quería hacer el programa sólo, así que hablé con dos amigos que amaban el cine tanto como yo. Uno era MIGUEL ÁNGEL RÍOS y otro DAVID M. ANTÓN, ambos habían colaborado conmigo en los cortos y proyectos que había realizado en el pasado. Miguel Ángel se mostró favorable a la propuesta y me ayudó a idear el estilo del programa. David estaba liado en ese momento con los ensayos de dos obras de teatro y algo más tarde, con un proyecto cinematográfico, motivos por los que no pudo sumarse a la propuesta en su momento de inicio.

Miguel Ángel y yo fuimos al forum de la FNAC e intervinimos en el programa que tenía por nombre CULTURARTE. Nuestra participación fue para hablar de la situación del cine en esos momentos, tema que ha sido recurrente en el presente del programa y lo seguirá siendo en el futuro.

Tras intervenir en este programa, estuvimos hablando de cómo íbamos ha realizar el nuestro. José Ramón comentó que no había posibilidad de utilizar un estudio fijo, lo que dificultaba hacer programas semanales. Lo mejor sería hacerlos mensuales hasta que tuviesemos la oportunidad de tener un estudio propio.

Un programa mensual nos permitía mantener un formato que incluyese entrevistas y tertulias de cine con gente de Alicante, sin necesidad de hablar de estrenos salvo excepciones muy concretas. Por fin, decidimos que ese sería el estilo que tendría el programa mientras fuese mensual.

Una vez aclarado el formato, buscamos un nombre que fuese significativo para el cine. Nos fuimos a la zona de DVD de la FNAC y comenzamos a rebuscar títulos de películas que nos gustasen, queríamos algo clásico y que todo el mundo conociese y por ese motivo surgieron nombres como... DIAS DE RADIO, SOPA DE GANSO, DIAS DE VINO Y ROSAS, CANDILEJAS, y en otro estilo... VIVIR RODANDO, LA ÚLTIMA PELÍCULA, etc., etc. Pero ninguno de estos nombres funcionaban como queríamos ya que algunos títulos parecían poco identificadores de un programa de cine y otros, como el caso de SOPA DE GANSO y DIAS DE VINO Y ROSAS, parecían más apropiados para un programa de gastronomía que para uno de cine.

Así que dando vueltas al asunto me acordé de la película de BILLY WILDER titulada en España EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, cuyo nombre original hacía referencia a una de las míticas avenidas del séptimo arte: SUNSET BOULEVARD. Y de esta forma, obtuvimos la que iba a ser desde entonces nuestra divisa cinematográfica en la andadura nueva que suponía grabar un programa de radio dedicado al mundo del cine.

Lo que siempre había querido comenzaba a tener forma, color y... poco a poco se iba a convertir en referencia para todos aquellos que hicieran cine en nuestra ciudad a través de una difusión a todo el mundo que tuviese una conexión a Internet y ganas de pasárselo bien con nosotros. Así fue como pudimos decir a todos... ¡BIENVENIDOS A SUNSET BOULEVARD!.

Escrito por: Fernando Montano Galvañ.

1 comentario: