lunes, 23 de noviembre de 2009

PELÍCULA - Los coches que devoraron París


Las películas con coches tienen una particularidad, que el coche es un personaje en si dentro del film. Y la primera obra de Peter Weir no es una excepción.

“Los coches que devoraron París” es una joya a descubrir dentro del género. Tras un cortometraje en 16mm, éste es el primer largometraje de Peter Weir, del año 1974.

Mientras Australia estaba dando sus coletazos en el cine con comedias picantes y muchas tías en pelotas, un film se abrió camino entre todo éste batiburrillo, la película nos cuenta las desventuras de un muchacho que, tras sufrir un accidente donde muere su hermano, se ve con que no puede salir de éste pueblo llamado París – pueblo inventado para el film.-

Una película que nos muestra con mucho acierto la lucha entre el poder arcaico y la oposición de los jóvenes que se niegan a éste, no hay personaje que tenga desperdicio dentro del film aunque el personaje más emblemático de la película no aparece casi hasta el final, pero una vez que lo ves, ya no te olvidaras de ese Volkswagen Escarabajo.

Peter Weir logra en ésta obra una cumbre dentro del cine australiano y un punto de partida para películas como Mad Max, Midnite Spares, Dead end Drive-in o Arma Letal (Hot Fuzz).

El film en cuestión no está editado en DVD y esperemos que alguna productora se disponga a editarla, si no ya saben donde buscar.





Maxi Velloso desde Sunset Boulevard,aaaaaaaadioooooosss.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario. Bien por rescatar auténticas joyas del cine. Sólo una puntualización: sí que existe edición en dvd de the cars that ate paris. Hace unos años, la frac (perdón por la publi, pero fueron ellos) editaron en un pack una de esas colecciones que suelen hacer de cine de autor. El pack en cuestión incluía 3 de los primeros trabajos de Weir: los coches que devoraron paris, la última ola y the plumber. Ni que decir tiene que una copia original de dicha trilogía de coleccionista luce con orgullo en la estantería de mi salón. Peter Weir es uno de mis directores favoritos, y creo que bien se merece un monográfico especial. No voy a llegar a tanto, de momento, pero no me puedo resistir a comentar algunos de sus títulos más destacados: Empecemos por Gallipolli y El año que vivimos peligrosamente, principios de los 80, colaboración con la entonces estrella australiana (de adopción) emergente Mel Gibson. 2 de los mejores trabajos tanto de Weir como de Gibson. Y qué decir del club de los poetas muertos, obra cumbre donde las haya, todo un clásico contemporáneo. En el año 1993 hizo Sin miedo a la vida, con Jeff Bridges, una película arriesgada, desconocida, no editada en dvd (que yo sepa) y altamente recomendable. Abreviando, cito para terminar la precursora y visionaria el show de truman, auténtico ensayo de disertación cinematográfica sobre los reality shows.
    Lo dicho: quedamos todos emplazados para un especial de Peter Weir.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de la edición en DVD, lo que pasa es que se me fue de la cabeza, ya que las ediciones esas del Fnac son tan prohibitivas que no la tuve en cuenta, gracias por resaltar el error, y completar el comentario, pero por favor no firmes anonimo.

    ResponderEliminar