sábado, 7 de noviembre de 2009

DVD: Detour – 1945 – Edgar G. Ulmer (Versus Entertainment)


Uno de los mejores ejemplos de serie B que existen en la historia del cine es ésta película. Una obra maestra con mayúsculas y un ejemplo del uso de la voz en off. Pareciendo un capítulo largo de The Twillight Zone, esa voz nos va llevando a través de la desgraciada historia de Al Roberts (Tom Neil) y su viaje desde Nueva York a Los Ángeles haciendo autostop. Vera (Ann Savage), la fiera que se cruzará en su camino, es casi la personificación del mal y lo torturará psicológicamente hasta los límites posibles. Uno de los grandes momentos del cine negro e influencia indiscutida para directores como los hermanos Cohen o David Lynch, por nombrar algunos.

Edgar G. Ulmer, nacido el 17 de Septiembre de 1904 en Olmütz en la entonces Moravia del imperio Austro-Húngaro (hoy Olomouc, Rep. Checa), director maldito por el propio director de los estudios Universal, Carl Laemmle, debido al lío amoroso con su sobrina política y mujer de Max Alexander, productor independiente de aquel Hollywood de los años 40. Había aprendido su oficio de F. W. Murnau y clamaba haber trabajado en los decorados de Metrópolis, El Golem y Los Nibelungos de Fritz Lang, aunque esto no fue nunca acreditado. Para Universal hizo uno de los grandes momentos del cine fantástico, en 1934 dirigió Satanás (The Black Cat), con Boris Karloff y Bela Lugosi. Una película adelantada a su época, tanto en decorados como en dirección. Luego de las desavenencias con Lammle se fue a trabajar para las pequeñas productoras de Hollywood dejándonos una de las joyas de la ciencia ficción de los años 50 El Ser del Planeta X (The Man From Planet X) de 1951. Su última película fue Sette Contro la Morte de 1964 protagonizada por John Saxon, Rossana Schiaffino y Larry Hagman. Una serie B de excelente manufactura, co-producción entre Italia, Alemania y Estados Unidos. Murió el 30 de Septiembre de 1972 en Woodland Hills, Los Ángeles, California.

Ediciones en DVD de esta película se pueden encontrar dos, una muy barata y con una calidad muy reprochable y otra con una edición muy cuidada. Solo me voy a detener en la segunda ya que la primera es muy mala. La edición en cuestión es la de Versus Entertainment, editada éste año con una calidad bastante aceptable teniendo en cuenta el mal estado de la cinta original, además, el material adicional que acompaña la edición es excelente: un pequeño libreto escrito por Jesús Palacios y Quim Casas, más los extras del DVD que cuenta con un documental sobre Edgar G. Ulmer. La edición está en idioma original (inglés) con subtítulos en español.

Una película a tener en cuenta y una edición que todo coleccionista debería atesorar.

Maxi Velloso para Sunset Boulevard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario