jueves, 25 de marzo de 2010

El Más Allá – Lucio Fulci – 1981


Lucio Fulci, director italiano refugiado en el cine de terror, nos brinda en el año 81 la que es considerada su obra cumbre. L’Aldila/The Beyond/El Más Allá. Ésta película forma parte de una trilogía que se completa en un principio con Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980) y con el último capítulo que es La casa cercana al cementerio (1981).
Ésta trilogía que la mayoría de las veces se encuadra dentro del genero zombi, hay que aclarar, no son películas de muertos vivientes propiamente dichas, como si lo son de fenómenos sobrenaturales. A pesar de muertos que reaparecen para matar, la atmosfera y el planteamiento de estos Films no son del género zombi.
El género zombiexploitation italiano se origina con la película Zombie 2 (Nueva York bajo el terror de los Zombis) del propio Fulci en 1979, para poder rentabilizar el éxito del film de Romero producido por Dario Argento Zombi (Dawn of the Dead).

Pero bueno, centrándonos en la película que quería comentar vuelvo sobre El hotel de siete puertas. Ésta cinta nos cuenta las aventuras de una mujer que hereda un hotel en Nueva Orleans, ésta neoyorkina pretende reabrir el hotel, que fue cerrado por hechos acontesidos a principios del siglo XX, ignorando que esta construido sobre una de las siete puertas del infierno. Las referencias a Lovecraft en toda la trilogía son evidentes. Aquí existe el libro de Eibon, que es una referencia clarísima al Necronomicon. En Miedo en la ciudad…la historia transcurre en Dunwich y La casa… en Nueva Inglaterra.

Como no tengo ganas de desvelar más del argumento, además decir que no tienen continuidad ninguna de estas entregas, me dedicare a desglosar un poco la película en si.

Desde el prólogo la atmosfera del film queda clara, nos vamos a encontrar con una película gore, de ambiente muy pesado y oscuro, ni siquiera de día se ve que los personajes estén a salvo. Aunque salida del zombiexploitation se puede decir que tiene un ente propio y más que nada viendo las tres cintas citadas, podemos estar hablando a las claras de un autor de cine de terror.

Otro punto a tener en cuenta en ésta producción y en las otras dos es la música compuesta por el maestro Fabio Frizzi, quien sin intenciones de recurrir a los clásicos semitonos y atonalidades típicas del cine de terror, crea una banda sonora que una vez escuchada en cualquiera de las películas no se pueden disociar de las imágenes, causando sensaciones por separado de estas también. Que grande que es el melotron.

El más allá, una de las mejores cintas de terror del cine italiano.

Maxi Velloso desde Sunset Boulevard

No hay comentarios:

Publicar un comentario