sábado, 6 de noviembre de 2010

A Serbian Film, cine santificado por la idiotez.

Luego de ver el revuelo que se ha armado en torno a este film, no tengo más remedio que opinar sobre el y dar otro punto de vista que no se ha dicho todavía creo.

Yo vi esta película prácticamente el mismo día que se estrenaba en Sitges, es una de esas cosas que circulan por Internet y llegan a tus manos sin saber quien te la recomendó. Pero bueno, a lo que iba, a medida que estaba viendo la cinta y las imágenes se iban tornando cada vez más truculentas y desagradables me hacia la pregunta del porque alguien rueda una cosa semejante, a la conclusión que llegue fue que algunos hacen cualquier cosa por la fama, esa efímera esquiva que supuestamente trae la gloria y el reconocimiento. El film no me pareció nada más que una provocación sin sentido, algo hecho con el mero ansia de escandalizar, ¿se podría encasillar en el cine de terror? Pues la verdad no lo sé, si como terror entendemos el legado que han dejado cintas como Saw o Hostel, dos bazofias del tamaño más grande que puede existir dentro del género, está película se podría entender como un paso más allá. Ahora, si entendemos el cine de terror como un género que moviliza sentimientos de angustia y desazón, este film no hace más que dar pena. El cine de terror del principio de milenio se ha caracterizado por no ofrecer nada interesante salvo honrosas excepciones, que por lo general no pasan por los cines ni por los pseudos festivales del género. Es una pena como se degeneran las virtudes de un cine que prácticamente fue el primero de los géneros, no olvidemos que el cine de terror como institución se remonta a los principios del septimo arte con Nosferatu y Caligari a la cabeza, yo no digo que nunca tendría que haber evolucionado, pero si que guarde unos contenidos y no un sinsentido al servicio de la provocación pura y dura.

A Serbian Film, no deberían prohibirla, pero si advertir que tipo de película es, lo triste de los que han perpetrado semejante engendro es preguntarse ¿qué se les pasa por la cabeza?, ¿Cómo tienen la capacidad de imaginar semejantes brutalidades?. Y cuidado a mi no me espantan con nada, de hecho repito, esta película por la única razón que me indignó fue por el revuelo que se armó, es más olvidable que otra cosa.

Dentro de un mes nadie hablará de ella.


Maxi Velloso


1 comentario: