martes, 9 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL - Kathryn Bigelow


En la carrera final al Oscar nos encontramos a la ex pareja Cameron-Bigelow, como ya sucediera en los Globos de Oro. Uno por ser el gestador del vacío éxito de taquilla Avatar (más conocida como: Pocahontas bailando con los lobos en la battle for terra), mientras que a la otra casi le habíamos perdido el rastro y en el 2009 nos regaló una joya, que para variar llegó más tarde de lo debido al cine.
En tierra hostil (The Hurt Locker), una película casi sin historia, sin efectos especiales espectaculares, pero con más huevos que las películas que usualmente nos proponen Cameron, Spielberg, Scott y todos esos desinformadores del gobierno americano, que nos quieren hacer creer que son AUTORES.
Kathryn Bigelow es una directora con fuertes basas en el cine de acción, comenzó con The Loveless (1982), una película protagonizada por Williem Dafoe, que nos cuenta las desventuras de unos pandilleros motorizados muy en el estilo de ¡Salvaje! (The Wild One – 1953 – Dir: Laslo Benedek) protagonizada por Marlon Brando.
Su siguiente titulo es de corte más fantastico Los viajeros de la noche ( Near Dark – 1987), una de las mejores cintas de vampiros de los años 80. A ésta le siguió Acero azul (Blue Steel – 1989), un interesante thriller protagonizado por Jamie Lee Curtis y Ron Silver. A éste film lo sigue una de las películas más decepcionantes del cine de acción Le llaman Bodhi (Point Break – 1991) una aburrida película protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves.
En el campo de la ciencia ficción nos brindó Días extraños (Strange Days – 1995), película producida y escrita por James Cameron, una excelente cinta protagonizada por Ralph Finnes y Juliet Lewis, donde nos cuenta las vicisitudes de un Drug dealer y su particular producto, en una ambientación que recuerda mucho a Blade Runner. Apuntar que a mi modo de ver a James Cameron, este es su único guión original.
Tras este coqueteo con la ciencia ficción en el 2000 dirige El peso del agua (The Weight of Water) un film de suspense protagonizado por Ciarán Hinds y Sarah Polley. Luego en el 2002 hace la cinta sobre el submarino ruso K-19, protagonizada por Harrison Ford y Liam Neeson. K-19: The Widowmaker. Y ésta era su última película hasta el 2009 donde se descuelga de su estilo habitual para ofrecernos la que es quizás la mejor película sobre la guerra en Irak, En tierra hostil (The Hurt Locker).

En tierra hostil, nos reseña la vida de un pequeño grupo de soldados (tres), que se dedican a desactivar bombas caseras por la ciudad de Bagdad, la cinta tiene la particularidad de hacer al espectador participe directo de la acción con una precisión en los tiempos de las escenas que pocas veces se ven en el cine. Una cámara que se mueve muy en el estilo documental, sin llegar a ser agobiante y sin perder detalles de lo que está pasando. Aunque la historia es muy pequeña, las sensaciones que despierta la película trascienden este hecho, llegando a conmover como pocas películas bélicas lo logran, como antecedente podemos citar los primeros minutos de Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan – 1998 – Steven Spielberg) después la cosa se desmadra o La delgada linea roja (The Thin Red Line – 1998 – Terrence Malik).
Una gran película, de una gran directora. Esperemos que en la academia tengan tantos huevos como ovarios ésta mujer. Y el oscar es para…

Maxi Velloso para Sunset Boulevard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario