lunes, 4 de enero de 2010

PARANORMAL ACTIVITY - RESEÑA OYNETE JIM ERCASKY


Un oyente fiel del programa, nos ha facilitado la siguiente reseña acerca de esta peli... gracias Jim Ercasky.

Aquí un servidor, castrador de cualquier bombo-platillazo promovido por productoras peseteras, por circunstancias de la vida me topé con Paranormal Activity. Por suerte, era desconocedor del friki-bombo que la envuelve; y como el que se encuentra con una obra de bajísimo presupuesto de terror, la vi. Pero antes de ahondar en lo que es el film, quiero manifestar mi desacuerdo ante los actos de trampolinismo en lo que a marketing se refiere. Al igual que pasó con Martyrs, que a pesar de ser una estupenda peli de terror, la engordaron con desmayos y shocks, Paranormal Act no es menos. ¿Qué consecuencias tiene esto?
En 1er lugar: una ola de "niñatillos" apilados en colas de multicines esperando una calcamonía de Saw; o a un público algo mas digno esperando ver un revival de El Exorcista o El Resplandor. No Sres. Dejémonos de aparatitos para alargar el pene.
En 2º lugar: un enfado generalizado ante un público que se siente estafado. Y con toda la razón del mundo. Así que, después de lanzar la más que merecidísima piedra a los productores alargapenes, y a pesar de perder mi poco prestigio como "crítico", rompo una lanza a favor de P.A.

Rompo una lanza por el proyecto del novel israelí Oren Peli (Director/ Guionista/ Productor/ Editor), que con cuatro duros hizo una peli decente y que, muy a pesar de los críticos predispuestos al revival antes mencionado, da miedo. Eso sí, no la veas como la campaña de marketing te la vende o rodeado de gente dispuesta a despellejarla. Busca una noche de insomnio y dale al play (si la ves sólo, mejor). Y descubrirás que está envuelta de mal rollo y grima. Si esta peli se hubiese movido por el mercado subterráneo y no por el comercial, sería una obra tan digna y a tener en cuenta como The Black Door (2001), ambas envueltas en la mentira-realidad de este nuevo cine de falsos documentales de cámara en mano originado por la más que cutre e idolatrada Bruja de Blair.
Conclusión: Antes de ver la 25ª parte de Saw, donde la carne se desmiembra y pudre bajo el más puro y duro acto gratuito, me quedo con P.A., donde las cosas más simples (el abrir y cerrar de una puerta) te

Escrito por: Jim Ercasky.

6 comentarios:

  1. Lejos de las peores películas de terror de todos los tiempos, eso si, reconocer que los útlimos diez minutos son de agradecer. Sobre todo porque los protagonistas son insoportables. Esto no es cine, es la cutrez hecha imagen. Para cine de terror una película como Las Ruinas o The Descent, y en el último año, The Children o The Thaw. Eso si todos contra Saw 25.

    ResponderEliminar
  2. El problema mas grande que tiene Paranormal Activity es que si le quitas el "efecto" que pretende que te creas que es real, no hay nada. Pero NADA. En Blair Witch palpas el miedo de los chavales, la indefension, lo amenazador que es un bosque por lña noche...En REC te engancha el ritmo adrenalitico, la sensacion de "no saber que esta pasando" o que diablos habra al doblar una esquina, y te sorprendes y sobresaltas a la vez que los protagonistas. En PA no hay NADA de eso. Solo gente durmiendo. Todo parece falso, no hay un "porque" de nada, los personajes parlotean y no nos importa. Aparece un personaje interesante, el medium, que puede aportar detalles, pero no lo hace. Todos hemos visto pelis de fantasmas, y sabemos diferenciarlo de un demonio. A que viene el numerito de la Ouija? Y lo de la foto en el desvan? Oh, si. Entre tanta mediocridad que una puerta se mueva sola es todo un acontecimiento. Y ota vez. y ota vez. Y ahora pisadas. Y ahora que mal rollo la tia tres horas de pie. Miro el reloj, faltan 10 minutos para que acabe la pelicula, tendra que pasar algo. Y pasa. Y yo bostezo, porque ni de coña justifica lo que ha pasado antes. Una tomadura de pelo que solo da miedo, solo aterroriza, al ver que una campaña de internet puede suplir la falta de talento de un director caradura.

    ResponderEliminar
  3. ErCascky 4-1-09
    Ante todo, FELIZ AÑO !!
    Creo que en este post se me ha malinterpretado. Opviamente no hablamos de una buena peli, ni la comparo con Martyrs, simplemente me parece muy interesante. Interesante en el aspecto de que con un presupuesto ínfimo y alejándonos de la desmerecida fama (FRIKIBOMBERA) de peli de culto, Paranormal Act. se hace más entretenida y crea más atmósfera que cualquier otra peli de presupuesto desorbitado made in USA actual.
    Si la viésemos sin esa desmedida campaña de marketing y en plan amateur (que es lo que es), se interpreta como un ejercicio interesante. Yo, como ya expliqué en este post, la vi sin saber de esta estúpida camapaña de marketing y en el clima adecuado, sin predispociones impuestas, y me sorprendió bastante este film amateur <-(no olvidemos ésto) hecho con cuatro duros. Y, sinceramente, el día que yo ruede un largometraje (si es que llega ese día, jejeje), me sentiría más que contento de haber rodado esos 10 minutos que tú dices de agradecer en Paranormal Act.
    Si estamos de acuerdo, es un subproducto, y el problema no es ese, es que nos la vendan como una buena película.
    Saludos Maxi, sigue así de radical. Mola !!

    Por cierto, Fernando.. ¿de dónde has sacado lo de "Jim" ErCascky?? ¿Jim? Jajaaj, Feliz año, crack.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Felíz año tambien a vosotros.

    Esta película no es mejor que "Ellos le robaron la picha a Hitler" o Karate a muerte en Torremolinos. Pero tampoco lo es REC o REC 2 o "el Diario de los muertos" y mucho menos la super nefasta y previsible Brujas de Blair. Todas tienen un problema basico, querer poner al espectador en el lugar de los hechos y es justamente donde fallan. El ambiente en todas estas películas esta lastrado por unas actuaciones deplorables y personajes odiosos (¿a alguien le caia bien la tonta de la locutora de televisión en REC?), SPOILER ALERT, cuando se cargan a los personajes es cuando estas infinitamente agradecido, de ahi lo de los últimos diez minutos de PA, no por la tensión que pueda llegar a crear. Y la verdad son películas para niñatos que tienen miedo de su sombra. Dios que vuelva Demian Karras y exorcise el cine de terror, por suerte Raimi nos dió una pequeña joya este año.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todo el mundo, yo todavía no he tenido la oportunidad de ver esta peli así que, no puedo comentar nada al respecto. Pero, me alegra mucho que el post del amigo Jim genere polémica entre todos jejejejeje. Un salduo y nos vemos en lo mejor y peor del año.

    ResponderEliminar