lunes, 7 de diciembre de 2009

PELÍCULA - Almas de metal - Michael Crichton - 1973

Entre las escasas incursiones cinematográficas de los años setenta en el cine de ciencia ficción, nos encontramos con una joya que casi todo el mundo vio y recuerda.

Almas de metal (Westworld) de 1973, dirigida por Michael Crichton y protagonizada por algunos asiduos de la época, James Brolin, Richard Benjamin, Dick Van Patten y Yul Brynner.

Esta joya escrita y dirigida por Crichton, nos sitúa en un futuro parque de diversiones donde se recrean el mundo del oeste, los días de Pompeya y la edad media europea, con unos robots que están al servicio de los huéspedes de este Resort, la única diferencia entre los humanos y los robots es el acabado de sus manos.

Una película que tiene como premisa, y así parece que fue concebida, mezclar el western con robots.

Yul Brynner vuelve a enfundarse en su traje de vaquero, igual al que usó en Los siete magníficos, para aterrorizar a dos de los huéspedes, en un juego que en un principio parece inofensivo, claro está que hasta que las máquinas se vuelven locas.

En éste film encontramos la simiente de lo que Cameron nos mostraría en Terminator y Terminator 2, de hecho la forma de caminar del robot interpretado por Brynner nos recuerda demasiado al interpretado por Robert Patrick

Tuvo una secuela muy mala protagonizada por Peter Fonda, en exploitation deprimente.

Michael Crichton era un escritor, productor y director casi dedicado a la ciencia ficción, era muy bien conocido por sus guiones para Parque Jurásico, La amenaza de Andrómeda, Esfera, o sus novelas llevadas al cine, Sol naciente, Timeline, El guerrero numero 13, sus últimos trabajos fueron para la serie de tv Urgencias para la cual escribió 326 guiones y esto por nombrar solo algunos de sus trabajos.

Una película para volver a ver antes de su remake que ya está en marcha. No está editada en DVD pero saben donde buscar.






Maxi Velloso desde Sunset Boulevard, Aaadiooooooooos.

6 comentarios:

  1. Fernando Alonso y Frías9 de diciembre de 2009, 19:29

    "La secuela se titulaba "mundo futuro".Era mala, sí, pero tenía su interés. A mí la peli de almas de metal me recuerda (no sé por qué) a terra mítica. Respecto a Crichton, ha intentado hacer incursiones en el cine con más o menos acierto. Si mal no recuerdo, dirigió la rebelión de las máquinas, protagonizada por Emilio Estévez, película floja pero recomendable para rastreadores. La amenaza de Andrómeda está basada en una novela suya. Tiene un comienzo prometedor y fascinante, pero después se vuelve tediosa. Ha tenido sus más y sus menos con varios reputados directores con los que ha colaborado, por su intención de querer controlar aspectos y funciones relativas al director. Barry Levinson se las tuvo con él en esfera (muy recomendable novela, película claramente desaprovechada). No digamos John MacTiernan, que directamente reniega de la peli el guerero número 13 por las continuas injerencias de Crichton".

    ResponderEliminar
  2. Almas de metal y mundo futuro me gustarón, a pesar que la segunda era de inferior calidad. Almas de metal me gusta por dos motivos... su parte de ciencia ficción y su parte westerm que la hace tan divertida. Es cierto que terra mitica se parece en cierta forma a la peli, tal vez algún día veamos lo mismo que en la pantalla en este parque tan peculiar que tenemos jeje.

    Siempre me ha quedado la curiosidad de como hubiese sido el remake que se pretendia con gobernator como protagonista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues al parecer la Remake ya está en marcha, y la segunda no es que fuera inferior, es mala, y no viene a cuento de nada, sobre todo porque su intención era telefilmesca y utilizando material de desguace de la anterior, la verdad que no estaría mal terra mítica en ese plan.

    ResponderEliminar
  4. Alguien noto el tremendo parecido de James Brolin con Christian Bale?

    ResponderEliminar
  5. Será que seré medio "ciego", porque no veo en ningún lado del sitio para hacer "click" para bajar "Westworld" (1973) del fallecido yá Yul Bryner. Gracias no se porqué?

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo, nosotros no colgamos pelícalas para descargar. solo las comentamos.

    ResponderEliminar